martes, mayo 09, 2006

RELATIVIDAD CONCEPTUAL

"Es una condición que consiste primordialmente en poder diferenciar, evaluar y valorar la formación objetiva de la subjetiva dentro del criterio de un individuo".
(H. Harrell 1987)


Este criterio por lo general se conforma con la acumulacióne conceptos, cuya relatividad valorativa va relacionada directamente con el momento histórico y una ubicación geográfica determinada, aparte de la influencia social y familiar. Esto quiere decir, que toda opinión vertida desde el criterio de cualquier sujeto, estará fuertemente afectada y determinada por el tiempo y el lugar en la que se emita.

En temas cargados de emociones y apasionamientos conceptuales como la sexualidad, la religión, etc. las opiniones que se presentan por parte de los sujetos, pueden en un momento dado, no representar totalmente la validez del concepto en sí, ya que éste, se verá afectado por el momento histórico en la vida de la persona que lo expresa.

Lo cual nos lleva a asegurar que, debido a que nuestra cultura no nos permite configurar nuestro criterio con base en experiencias originadas en los hechos, como encontramos en otras culturas, sino con el acumulamiento desmedido de opiniones ajenas y totalmente carentes de comprobación; no nos debe sorprender que las personas opinen algo que nunca hayan experimentado y sin embargo, lo presenten con tal seguridad que parezca originado directamente en la experiencia propia. Por tal motivo, es muy importante definir qué conceptos corresponden al criterio en sí y cuáles al pseudo-criterio.

Una de las formas más sencillas de hacer este discernimiento es observando si el concepto es etiquetado de "bueno" o "malo", como por ejemplo: "Tener relaciones sexuales antes del matrimonio es malo..." o "Llegar virgen al matrimonio es bueno..." esto indica que quienes piensen de esta forma, están etiquetando el concepto, por lo tanto su apreciación es relativa, ya que dependerá directamente de quién la presente, dónde la presente y cuándo lo haga.

Esto no quiere decir que se vayan a menospreciar los conceptos ajenos, solo se pretende unificar la metodología de apreciación, ya que sabemos que utilizando nuestro pseudo-criterio nublamos la objetividad porque carecemos de la experiencia necesaria para validarlo. No piensa de igual manera una mujer de 65 años que un joven de 14, ni un joven de 19 años que vive en Alemania pensará igual que una que viva en Puerto Rico aun cuando tengan la misma edad. Por lo mismo, una persona que apoyado en su educación piense hoy de una manera, puede o no hacerlo de la misma forma dentro de 20 años.

También con esto, lo que queremos enfatizar es que, lo que se presenta dentro de este libro no debería de ningún modo ser "etiquetado" como bueno o malo, es información y por lo tanto simplemente "es" y dependerá del lector si lo pone en duda para afianzarlo con su comprobación como un conocimiento o simplemente lo desecha por no estar de acuerdo, siempre y cuando lo haya puesto en practica primero.

Si una persona está o no de acuerdo con lo presentado no debe intentar convencer a nadie, ya que su apreciación es personal y respetable, pero de ningún modo éticamente transferible.

En cuanto a la Cultura, parece que frecuentemente olvidamos su verdadero contexto. Debemos recordar que la repetición de cualquier acontecimiento nos da como resultado una costumbre y que el conjunto de costumbres a su vez nos dan una tradición. Por lo que el agrupamiento de tradiciones que conforman la Cultura, no son definitivas con relación a los hechos que son constantemente comprobables y cuyas variables no los afectan.

Por lo que como seres pertenecientes a una determinada cultura, no debemos olvidar que podemos ajustar, incluir o definitivamente nulificar cualquier tradición que no cumpla con los requerimientos de su conceptualización: Este es, el brindar un orden social que favorezca a sus integrantes y les brinde mejor calidad de vida.

EL DUELO DE LAS IDEAS

Las etapas del duelo que describe Elizabeth Kübler-Ross, han sido también aplicadas a otras áreas del pensamiento humano. En un principio, sólo fueron tomadas en cuenta para cuestión de pérdidas humanas en personas con vínculos afectivos de primer grado o en la pérdida de objetos cuyo valor genera una fuerte sensación de desamparo o que coloca al individuo fuera de su “zona de confort”; pero en la última década, el Dr. Víctor Goldsmith, investigador de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, ha encontrado un patrón muy similar en cuestiones ideológicas; de tal manera que, después de varias intervenciones directas con pacientes tratados con terapia de urgencia (terapia breve) o terapia incisiva (terapia directiva), se encontró que estas personas, al tener que verse confrontadas muchas de las veces a la realidad en el origen del conflicto en el aparato psíquico, experimentaban etapas muy similares a las descritas por Kübler-Ross en cuanto a la pérdida de la seguridad por apoyarse en el exterior, ya que tanto las creencias como las ideas, por tener un origen educacional, dan la sensación al individuo de estar en esa zona de confort descrita por Goldsmith (Rev. inf. U.B.A. 1985)

Es decir, cuando una información proviene del exterior y coloca en conflicto al paciente con su propia idiosincrasia o la información recibida no cumple con las expectativas generadas por el mismo paciente, la sensación de pérdida de la zona de confort se manifiesta de igual manera como lo haría con la pérdida humana, la pérdida de una relación afectiva o la de objetos o bienes valiosos.

Por ejemplo, si una pareja asiste a terapia por una situación de infidelidad tácita, una de las partes será considerada por la otra como el “agresor”, y en contraparte, la primera se situará en el papel del “agredido”. Ahora bien, si tomamos en cuenta como ESM, que una vez que se analiza la información vertida por ambos miembros de la pareja, (de forma directa o indirecta), las dos partes poseen cierta corresponsabilidad en el origen del conflicto; el agresor por encontrarse directamente ya situado en esa misma situación de agresión, no opondrá resistencia a dicho planteamiento, ya que de antemano sabe que por sus acciones, intrínsecamente puede ser considerado como “origen” del conflicto.

Sin embargo, al plantearse que para que exista un conflicto deben forzosamente existir dos fuerzas encontradas y opuestas, por ende la parte agredida puede tener un importante porcentaje de responsabilidad en dicho conflicto, experimentará la sensación de haber salido de su zona de confort y esta idea resultará absurda puesto que ella es la persona “ofendida” y en ese momento el aceptar la corresponsabilidad no aliviará dicha ofensa. Ésta entonces, se verá ahogada en un “mar de confusión” ya que ¿Cómo puede ser posible que “alguien” pueda atreverse a decir que aparte de ser agredida simultáneamente también es parte u origen de dicho problema?

Es entonces cuando sobrevienen las etapas descritas por Ross, pero aplicadas a las creencias o ideas. Primero la NEGACIÓN: “no puede ser”, “debe estar equivocado”, “está mal este tipo”, “mi pareja debe tener un acuerdo en contra mía”, “no sabe nada”, “pediré una segunda opinión” etc. Son algunos de los pensamientos que aparecen en el agredido cuando se enfrenta a la posibilidad de tener responsabilidad en el conflicto. Consecutivamente aparece la NEGOCIACIÓN. Aquí, si bien no se trata de una pérdida irremediable como en el caso de una muerte, porque cuando una pareja asiste a terapia, regularmente siente que puede haber esperanza de salvación vincular, (por lo menos de una de las partes); entonces, no se da la opción de “negociar” con alguna entidad divina, sino que en esta etapa, el paciente ofendido, pretende buscar una salida con alguna información que desmienta la primera, desmesuradamente tratará de encontrar, información u opiniones contrarias para sentir alivio e intentar regresar a su zona de confort: “¿Verdad que esto está mal?” “¿Verdad que las cosas no son así?” “¿Qué crees que me dijo el psicólogo? etc.

Encontramos que el ofendido buscará a toda costa liberarse de su responsabilidad, tratando de culpar a la fuente de la información o desacreditarla. Si el paciente logra encontrar una opinión en contrario o alguna información, por minúscula que sea, que le permita no ver afectado su estado de “inocencia”, retornará al estado de confort, pero será entonces cuestión de tiempo para que la realidad haga brotar los efectos de su deliberada ignorancia y entonces caiga en la etapa de DEPRESIÓN. Es en esta fase cuando el paciente retoma la terapia o presenta una actitud menos agresiva hacia el terapista, pero sólo si lo observa de manera INTEGRADA, ya que cuando acepta esto de forma DESINTEGRADA, hace su aparición la etapa de IRA, ya sea en contra del especialista, de sí mismo, del que considera fuente del conflicto (la pareja agresora) o hacia cualquier otro punto (pueden ser los hijos en su caso)

Si el paciente no supera esta crisis ideológica y por diversas razones no se permite entrar en conflicto para encontrar una solución al origen de la consulta y permanece aferrado a su estado de confort, es decir la fase del luto desintegrado; esta persona puede permanecer ahí por largos periodos de tiempo, incluso por toda la vida. Pero si el individuo logra afrontar el luto de manera integrada, entonces puede comenzar con la etapa de la ACEPTACIÓN.

Cuando una idea contraria a nuestras propias convicciones nos coloca fuera de nuestra zona de confort, por mero mecanismo de defensa lo rechazamos involuntariamente. Por reflejo, buscamos desmentir, desacreditar o contrapolar esta información con la esperanza de que la fuente de la información esté equivocada o no tenga enteramente la razón, ya que de lo contrario tendríamos que hacernos responsables de la parte que nos corresponde y no hemos sido educados para aceptar responsabilidades y menos cuando se trata de aceptar que podemos ser parte del mismo problema que nos aqueja.

Esta situación se presenta también muy a menudo en estudiantes de Psicología o carreras afines, cuyo perfil no fue elegido adecuadamente o la preparación resulta deficiente en este sentido. Muchos estudiantes presentan este fenómeno por carecer de elementos que les permitan apoyarse en experiencias directas, o no han podido vivir una terapia personal que les permita liberar todos aquellos aspectos de su criterio que fueron impuestos y carecen de valor o aplicación en la realidad actual.

Cuando un concepto o teoría, representa para el alumno moverse o abandonar su zona de confort y al mismo tiempo lo confronta con ideas que generan cierta ansiedad, este buscará a toda costa, la manera de desacreditar la información o la experiencia, a través de las opiniones de otras personas, estos pueden ser otros maestros, directores o personas cuyos conocimientos pudieran parecer en contra de los vertidos en un principio. Esto se presenta generalmente en teorías que involucran emociones y sentimientos, ya que por lo general, estos conocimientos o experiencias se contraponen a la educación tradicional que consiste en omitir al punto máximo el contacto con la realidad, y por tratarse de creencias muy arraigadas, como en el caso de las religiones o dioses; o de ideas muy tradicionales como en el caso de la sexualidad o las relaciones interpersonales; resulta muy difícil para el alumno aceptar de manera integradora y voluntaria el nuevo conocimiento, y es posible que permanezca por mucho tiempo en estado de crisis, hasta que experimente la aplicación en la realidad de dichos conocimientos, él mismo se vea dentro de un proceso terapéutico adecuado o tome la decisión de cambiar de ejercicio profesional.




Artículo publicado por el Lic. H. Harrell y la Lic. L. Escárcega, en la Revista Mensual “Psicología Hoy” No. 327 (Págs. 23-26, 1997) editada en los talleres de impresión de la Facultad de Psicología de la UNAM en México, D.F. Se autoriza la reproducción de este artículo sólo para fines académicos.

domingo, mayo 07, 2006


Parusía©
El Último Testamento
De: Hugo Harrell
(Fragmento)



EL SuEÑo dE JESúS…(escena 7)



Y en un instante, el pequeño huerto se llenó de luces y ruido.
Con antorchas y el sonido del choque de las espadas, un grupo de hombres irrumpieron con Judas al frente…

Este avanzó…dió un paso para besar a Jesús…y así, de inmediato lo aprendieron…
Jesús no se resistió.
Pedro desenvainó su espada y cortó la oreja a uno de los esclavos del sumo sacerdote.
Decidido, Jesús exclamó:
“¡Basta ya!”
Y curó al esclavo…
Lo que así había comenzado, pronto se precipitó…

La obscura y silenciosa noche de aquella vieja ciudad fué muchas veces perturbada antes de que amaneciera, Jesús fue llevado al lujoso sector de monte Sión, donde estaba la casa de Anás, líder de importancia y político astuto. Este Interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y su doctrina, Jesús afirmó:

“Siempre he hablado abiertamente en las sinagogas y en el templo, pregunta a los que me han oído, qué es lo que les he hablado, bien saben ellos lo que les he dicho…”

Ante ésta respuesta un guardia abofeteó a Jesús por su insolencia y el interrogatorio cesó.
Tiempo más tarde, con el tenue destello de luz de las antorchas extinguiéndose y la luz de la luna entrando por una pequeña ventana de una de las habitaciones destinadas a la servidumbre del palacio, se halla él…sentado sobre una manta…callado, meditando…
Con profunda pena al observar, pero al mismo tiempo con el interés de aclarar este momento, nos aproximamos y hablamos…

“Jesús, Hermano…
No te asustes, venimos de muy lejos en el tiempo…
un tiempo que no conoces y no conocerás…ya que si lo hicieras, sabrías que todo esto, más lo que te falta, no valdrá la pena…”

Jesús entonces levantó su mirada hacia los extraños…
Se quedó impávido, intrigado y sorprendido por lo que acababa de escuchar…pero no mencionó palabra alguna…

“Queremos saber, ya que no hemos encontrado respuesta en nuestro tiempo; ¿en qué parte?…¿exactamente en qué instante de estos dos mil años nuestros…se perdió tu alma?…”

Jesús, sólo apretó sus brazos contra el pecho, como si le faltara el aire o sintiera que en aquel momento su corazón dejaría de latir…no podía respirar y sus ojos se llenaron de lagrimas, pero no lloró…

“No hermano, no tengas miedo…
no te haremos más daño del que te han hecho…
sólo queremos conocerte…y esta vez aprender ”

Después de un largo silencio, Jesús bajó triste la mirada, pero asintió…
Los extraños preguntaron:

“Dinos por favor hermano, ¿por qué la gente dice que eres el hijo de Dios?…”

“¿Sabes, como hijo de Dios que dices ser, que tus futuros ejecutores serán los que levantarán una Iglesia en tu nombre y cobijarán las riquezas más grandes del mundo a costa del sufrimiento, la sangre y la ignorancia de los pobres y los débiles?…”
“Sabes que después de tu muerte no resucitarás como crees, si es que tu lo crees; y todo lo que llevas hecho hasta ahora será interpretado de manera muy diferente…?”

“Hermano; mucha gente…más de la que has visto hasta ahora; morirá de las formas más espantosas en manos de tus “seguidores” y en tu nombre, se cometerán las matanzas más crueles de la Historia de la Humanidad…”

“¿Es eso lo que estás buscando?…¿no eres acaso demasiado cruel?…¿O de verdad lo ignoras…?”

“¿Sabes que los que no sigan estas doctrinas de las que te hablamos, serán perseguidos y estigmatizados mucho peor de lo que lo estás siendo torturado tu ahora…?

“¿Sabes que incluso los que intenten seguir al pie de la letra tus enseñanzas sufrirán la misma suerte?…”

“¿Estás enterado amigo mío, que precisamente estas tierras serán motivo de la guerra más estúpida, larga y sangrienta de la Historia?…”

“Que se la intentarán arrebatar como perros rabiosos y que la sangre de los creyentes se irá regando centímetro a centímetro para cultivar su odio”…

“¿Sabes que paradójicamente, los que no creerán en ti en el futuro, ni en el que dices que es tu padre espiritual, ni en ningún otro Dios, serán, sin querer, los que sigan más cercanamente tus obras?”

“Perdónanos, hermano…pero debemos detenerte, lo que haces es un error, el error más grande…tú eres el error…
Por favor observa estas imágenes…ni tu recuerdo, ni el supuesto poder de tu padre espiritual podrán detener esto…por el contrario, todo esto sucede en tu nombre y al parecer con la autorización de ambos…
por lo menos eso nos han hecho creer…”
“Por favor, ve esto…” (aparece un holograma)

Jesús observó fijamente aquellas imágenes que aparecieron de forma extraña para él, segundo a segundo, su respiración se fue entrecortando, sabía en ese momento que algo se le había ocultado…que Dios algo había olvidado mencionarle…Que Dios tal vez lo había engañado…

Apretó fuertemente los dientes y respiró profundamente para mitigar la falta de oxigeno que lo estaba aquejando, un sudor frío recorrió su espalda y se le erizó la piel con los desgarradores gritos y llantos de aquellos que aparecían en las imágenes…

Un nudo en la garganta lo ahogó; sus entrañas le rogaban que les permitiera gritar, detener aquello…sus ojos estaban a punto de reventar, parecía que las lagrimas los arrojarían contra la pared…pero Jesús no podía llorar…

Su llanto sería insuficiente, para acallar lo que sus oídos le estaban permitiendo escuchar y sus ojos observar…
Jesús no lloró…
Después, las imágenes se detuvieron…

Posterior a otro interminable silencio; los extraños observaron que aquel hombre que se hallaba tendido ya sin fuerzas por haber luchado contra algo en su interior que no conocía y que jamás le mencionaron que pudiera existir, era solo eso…
un hombre.

Abatido por su ignorancia esclarecida de tan extraña forma, temblaba de frío y al parecer…de miedo.

Los extraños nunca pensaron verlo abatido de esa manera, tal vez en el fondo esperaban de alguna manera encontrar algo de fuerza para verse contagiados y regresar invadidos de algo que no habían encontrado en su tiempo…pero no fue así.
Aquel hombre…Jesús…tenía miedo, por fin lloraba como un niño…poco a poco, comenzó a gemir con tanta fuerza que sus gemidos se transformaron en gritos que quemaban su garganta y los oídos de los extraños…


“Si esto ha de pasar…les suplico terminen con mi vida en este instante…!!!
¡No quiero ser parte de esto! ¿o acaso sois enviados de Satán para detener mi misión?…

“Eso, mi querido hermano sería lo que más nos gustaría después de haber vivido lo que hemos vivido…” Sería aun mejor que fuésemos enviados del Diablo para engañarte, que lo que has hecho tu con el simple hecho de existir…
Hoy nos damos cuenta que existes, pero como lo que eres en realidad…
Frente a ti suplicamos: “Que Dios nos proteja”…no eres más que un hombre con miedo…pero hoy también sabemos que Dios jamás nos protegerá…No existe tal Dios.
pero desgraciadamente hermano, no podemos terminar con tu vida…eres un mal necesario, algún día, con la caída de tu nombre y el de tu padre, la humanidad crecerá y se renovará…”

Jesús atónito por aquellas frases preguntó:

“¿Acaso estáis diciendo que es necesario que sufra tanta gente para que la humanidad crezca?”

“Tu debes saberlo hermano…
tu eres el hijo de Dios…”

Entonces se levantó precipitadamente y después de una larga pausa mientras observaba por la pequeña ventana y su rostro se iluminaba con aquella tenue luz, pudimos observar que no podía dejar de llorar…
Bajó la mirada hacia la tierra y encontró una vasija donde quedaba un poco de agua…con odio inusitado la arrojó hacia la pared y tomó uno de los quebrajos…
…y sin respirar, intentó clavarlo en su cuello…
De pronto mientras parecía que se hacía una pausa en el tiempo, aquella arremetida se detuvo justo unos milímetros de acallar su temblorosa respiración…
Con rabia, como quien pelea por detener tal agresión…bajó lentamente la mano al darse por vencido y dejó caer aquel trozo de barro sobre el suelo…
Y frente a nosotros, este pequeño hombre, ya minimizado por la magnitud de los hechos, se desmayó…
Corrimos para auxiliarlo…y mientras lo sostenía entre mis brazos, muy despacio se fue recuperando…
Después lentamente abrió los ojos…y dirigiendo su mirada hacía mi con la tristeza más profunda que haya podido observar…nos dijo…

“Hermanos…tengo miedo…
Dios me habló…mi padre celestial me habló… y me ha dicho que ustedes son unos farsantes…que debo seguir tal y como él me lo ha indicado…Que efectivamente son hijos de Satán”

Asombrados por lo que acabábamos de escuchar y con gran decepción, bajamos la mirada…

“¿Por qué entonces tienes miedo hermano…?”

“Porque por mi primera vez en mi vida, siento y se que me miente…y no tuve el valor de enfrentarlo…
Mi padre me mintió…
Mi Dios me mintió…
Si es que acaso ustedes tuviesen razón en todo lo que me han mostrado…entonces ¿debo vivir para ser parte de eso…?”

“No sufras hermano…no durará mucho tu sufrimiento…sabemos que lo presientes, aun que sabemos también que crees que Dios lo evitará, que Dios te salvará…
Pero no será así…
Pronto dejarás de existir…Pronto descansarás…”

“Pero hoy sé de todo ese mal…¿Cómo podré descansar así?…”

“No querido hermano, tampoco es de esa forma…no te preocupes…no verás y no sabrás de nada al lugar al que vas a ir…
Calla y duerme…por favor duerme…
Ya es demasiado sufrimiento el que has tenido hoy…
Duerme…Por favor.

Los extraños visitantes, dejaron el cuerpo dormido de aquel hombre sobre su manto y se dispusieron a partir…
Ninguno mencionó palabra…Ninguno hizo gesto…
Sólo se alejaron con un entumecedor silencio…y pronto aquella luz que los acompañaba se fue apagando lentamente…sabían que Jesús despertaría creyendo que soñó, que sólo fue un mal sueño producido por su estado de salud…
Lo sabían perfectamente…
lo sabemos perfectamente hoy…
Porque después de aquella noche, nada…absolutamente nada cambió…

martes, mayo 02, 2006

Besando el culo de Jorge

Esta mañana llegó a mi puerta una pareja bien vestida y bien peinada. El hombre habló primero:

Juan: Hola, yo soy Juan y esta es María.
María: Hola, estamos aquí para invitarte a besarle el culo a Jorge con nosotros.
Yo: ¿Cómo? ¿De que estás hablando? ¿Quién es Jorge? ¿Y por qué tendría que querer besarle el culo?
Juan: Si tú le besas el culo a Jorge, te da un millón de dólares; y si no lo haces te cubre de mierda.
Yo: ¿Cómo? ¿Es que es alguna clase de extraño pervertido?
Juan: Es un filántropo multibillionario. Jorge construyó este pueblo. Jorge posee este pueblo. Él puede hacer lo que quiera, y lo que quiere es darte un millón de dólares, pero no puede si tú no le besas el culo.
Yo: Eso no parece tener mucho sentido ¿Por qué...
María: ¿Quién eres tú para cuestionar los deseos de Jorge? ¿Es que no quieres el millón de dólares? ¿Es demasiado un pequeño beso en el culo?
Yo: Bueno, quizás, si es legítimo, pero...
Juan: ¡Entonces vamos a besarle el culo a Jorge!
Yo: ¿Le besan el culo a Jorge con frecuencia?
Maria: Oh sí, continuamente.
Yo: ¿Y les ha dado el millón de dólares?
Juan: Bien, aún no. No se puede recibir el dinero hasta que no te mudes del pueblo.
Yo: Entonces, ¿por qué no se van del pueblo y reciben el millón de dólares?
Maria: No puedes irte del pueblo hasta que Jorge te lo diga, o de lo contrario no recibes el dinero y él te cubre de mierda.
Yo: ¿Conocen a alguien que le haya besado el culo a Jorge, que se haya ido y que después haya regresado con el dinero?
Juan: Mi madre le besó el culo a Jorge durante años. Ella se fue el año pasado y estoy seguro que tiene el dinero.
Yo: ¿Has hablado con ella desde entonces?
Juan: Por supuesto que no, Jorge no lo permite.
Yo: Entonces ¿cómo sabes que tiene el dinero si no has hablado con nadie que lo haya recibido?
Maria: Bueno, antes de que te desanimes él te da una pequeña muestra. Tal vez obtengas un aumento, tal vez ganes un pequeño premio en la lotería, tal vez encuentres un billete de veinte dólares en la calle.
Yo: ¿Y eso qué tiene que ver con Jorge?
Juan: Jorge tiene ciertas "conexiones".
Yo: Lo siento, pero esto suena como si fuera un extraño juego de consola.
Juan: Pero es un millón de dólares, ¿puedes realmente arriesgarte a perderlo? Y recuerda: si no le besas el culo te cubre de mierda.
Yo: Tal vez si pudiera verlo, hablar con él, tener detalles sobre él...
Maria: Nadie ve a Jorge, nadie habla con él.
Yo: ¿Entonces cómo le besan el culo?
Juan: En ocasiones únicamente le mandamos un beso pensando en su culo. Otras veces le besamos el culo a Carlos y él se lo transmite a Jorge.
Yo: ¿Quién es Carlos?
María: Un amigo nuestro. Él es quien nos ha hablado sobre besarle el culo a Jorge. Todo lo que tenemos que hacer es invitarlo a comer de vez en cuando.
Yo: ¿Y creyeron en sus palabras cuando dijo que existe un Jorge, que Jorge quiere que le besen el culo y que los recompensará?
Juan: ¡Oh no! Carlos tiene una carta de Jorge de hace mucho tiempo donde lo explica todo. Aquí tienes una copia para ti, míralo por ti mismo:

Del Escritorio de Carlos:

1. Bésale el culo a Jorge y él te dará un millón de dólares cuando te vayas del pueblo.
2. Bebe alcohol con moderación.
3. Cubre de mierda a aquellos que no sean como tú.
4. Come bien.
5. Jorge dictó esta carta él mismo.
6. La Luna está hecha de queso verde.
7. Todo lo que dice Jorge es cierto.
8. Lávate las manos después de ir al baño.
9. No uses alcohol.
10. Come tus salchichas en bollos y sin condimentos.
11. Bésale el culo a Jorge o te cubrirá de mierda.

Yo: Esto está escrito en papel con el membrete de Carlos.
Maria: Jorge no tiene papel.
Yo: Tengo la impresión de que si lo comparamos, encontraremos que ésta es la letra de Carlos...
Juan: Por supuesto, pero Jorge dictó la carta.
Yo: Pensaba que decían que nadie puede ver a Jorge.
Maria: No ahora, pero hace tiempo le habló a algunas personas.
Yo: Pensaba que decían que era un filántropo. ¿Qué tipo de filántropo cubre de mierda a la gente sólo porque es diferente?
Maria: Eso es lo que Jorge quiere, y Jorge siempre está en lo cierto.
Yo: ¿De dónde sacas eso?
Maria: El punto 7 dice que: "todo lo que dice Jorge es cierto". ¡Eso es suficiente para mí!
Yo: Quizás su mismo amigo Carlos hizo las normas.
Juan: ¡Imposible! El punto 5 dice: "Jorge dictó esta carta él mismo". Al mismo tiempo, el punto 2 dice: "bebe con moderación". El punto 4 dice: "come bien". Y el punto 8 dice: "lávate las manos después de ir al baño". Todo el mundo sabe que eso es cierto, por lo tanto, todo lo demás debe ser cierto también.
Yo: Pero el punto 9 dice: "no uses alcohol", lo cual entra en conflicto con el punto 2, y el 6 dice: "la Luna está hecha de queso verde", lo cual no es cierto.
Juan: No existe contradicción entre los puntos 2 y 9, el segundo simplemente clarifica el primero. Y por lo que respecta al 6, tú nunca has estado en la Luna, por lo que no puedes hablar con esa seguridad.
Yo: Los científicos tienen claramente establecido que la Luna está hecha de roca...
Maria: Pero ellos no saben si la roca viene de la Tierra o del espacio exterior, por lo que puede ser fácilmente queso verde.
Yo: Realmente no soy un experto, pero pienso que la teoría de que la Luna fue "capturada" por la Tierra ha sido descartada. Por otra parte, no saber de dónde viene la roca no la convierte en queso, y menos queso verde.
Juan: ¡Ajá! Acabas de admitir que los científicos cometen errores ¡pero nosotros sabemos que lo que dice Jorge es cierto!
Yo: ¿Lo sabemos?
María: ¡Por supuesto, el punto 7 lo dice!
Yo: Están diciendo que Jorge siempre está en lo cierto porque la carta lo dice, que la carta es cierta porque Jorge la dictó, y que sabemos que Jorge la dictó porque la carta lo dice. Esta lógica circular no se diferencia en nada de decir que Jorge siempre dice la verdad porque lo dice Jorge.
Juan: ¡Ya lo estás comprendiendo! ¡Es reconfortante ver como alguien se acerca a la forma de pensar de Jorge!
Yo: ¡Pero... Oh, bueno es igual!... ¿Cuál es el trato con las salchichas?(María se sonroja.)
Juan: Las salchichas en bollos y sin condimentos. Ésta es la forma de Jorge. Cualquier otra forma es incorrecta.
Yo: ¿Qué pasa si no tengo bollos?
Juan: No hay bollo, no hay salchicha. Una salchicha sin bollo es algo incorrecto.
Yo: ¿Sin salsa? ¿Sin mostaza?
María: (Asombrada) Parece irremediablemente condenado.
Juan: (Gritando) ¡No hay ninguna ambigüedad en su lenguaje! ¡Cualquier tipo de condimento está prohibido!
Yo: Entonces de una enorme pila de chucrut con algunas salchichas pinchadas en ella ni hablamos, ¿no?
María: (Poniéndose los dedos en los oídos) No te estoy oyendo, na, na, na, na, na, na, na...
Juan: (Con cara de aversión) ¡Eso es repelente! No sé qué clase de demonio comería eso...
Yo: ¡Jorge! Él lo come todo el tiempo.(María palidece.)
Juan: (Tomando a María) Bueno, si hubiera sabido que eras "uno de esos" no habría perdido mi tiempo. Cuando Jorge te cubra de mierda yo estaré allí, contando mi dinero y burlándome de ti. Yo besaré el culo de Jorge por ti. ¡Comedor de salchichas sin bollo y devorador de chucrut!

Al decir esto, Juan arrastró a María al coche que los esperaba y arrancó a toda velocidad…
Jim Huber 1997